Rover App. Añadir una funcionalidad.

Nuria Gallego
6 min readJan 27, 2021

--

Contexto.

Tercera semana de Ironhack y nuevo reto por delante. También nuevas compañeras con las que trabajar y además, la sorpresa de que esta vez seremos únicamente tres personas por grupo a diferencia de los proyectos anteriores en los que éramos cuatro integrantes. En este caso, seríamos Laura Larrosa, Victoria Serrano y yo.

El briefing de esta semana es aparentemente sencillo: añadir una funcionalidad a una aplicación o web ya existente. Para ello son los propios instructores los que nos proporcionan una lista de productos digitales (de la talla de WhatsApp, Tinder, Cabify…) en los que trabajar. A pesar de que nos sentimos tentadas a elegir una de las apps más grandes y conocidas, finalmente decidimos decantarnos por Rover, una app destinada al cuidado de mascotas.

Desarrollo.

Nuestra aproximación al proyecto sería a través de la metodología Design Thinking, realizando Sprints de una semana.

Design Thinking para el proyecto de Rover

Empatizar.

Como de costumbre, nuestros primeros esfuerzos estuvieron centrados en la investigación de la aplicación para saber a qué nos estábamos enfrentando. A las tres nos gustan los animales y sin embargo no conocíamos el producto así que tuvimos que partir de cero.

Para ello realizamos una búsqueda de información sobre la trayectoria de la marca en sí y de manera posterior un análisis competitivo en el que estudiamos qué funcionalidades prestaban la competencia en comparación con Rover. También hicimos un análisis DAFO en el que pudimos determinar los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (amenazas y oportunidades) a los que nos enfrentábamos.

Análisis DAFO para Rover App

Para continuar conociendo las necesidades de nuestro cliente, rellenamos un Lean Survey Canvas para poder desarrollar las preguntas con las que sondearíamos al público mediante encuestas y entrevistas y posteriormente trabajamos sobre el Lean UX para bajar a tierra algunas de las cuestiones que ya nos estábamos planteando, teniendo que hacer un par de revisiones en otros momentos conforme íbamos conociendo más y más la problemática del producto con el que estábamos trabajando.

Lean UX

Definir.

Resultados encuestas

Gracias al resultado de las 41 encuestas y 8 entrevistas pudimos determinar que la gran mayoría de los encuestados que tienen mascotas (68%) no han usado nunca un servicio tipo Rover para el cuidado de sus animales cuando no pueden atenderlos ellos mismos y que el 49% se preocupa mucho de si estarán bien atendidos cuando los dejan con otras personas (familiares y amigos). Pese a que una de las funcionalidades que teníamos en mente podría solventar esta última cuestión con una check-list a rellenar por el cuidador, nos dimos cuenta que eso no solucionaría que la gente se animase a utilizar este tipo de servicios pues es más económico dejar a las mascotas a cargo de personas de tu propio entorno.

Sin embargo, tuvimos la grandísima oportunidad de entrevistar a dos usuarias de este tipo de aplicaciones; ambas las utilizaban para encontrar trabajo de forma ocasional como cuidadoras de animales. Pudimos conocer su punto de vista, el funcionamiento interno de las apps y conocer experiencias que habían vivido desde que las empleaban. Es por esto que nos señalaron un dato a tener en cuenta: las veces que habían tenido una mala experiencia estaba relacionada directamente con el propietario más que con el animal en sí. En Rover, no tenían la opción de conocer previamente cuál es el carácter de la mascota o cómo es el dueño antes de aceptar el encargo, por lo que a veces se enfrentaban a situaciones desagradables.

Esto nos proporcionó la idea de continuar nuestro proyecto desde una perspectiva que no habíamos tenido en cuenta anteriormente: centrarnos en la figura del cuidador.

User Persona cuidadora de Rover

Basándonos en las conclusiones extraídas, creamos un User Persona que aunara las características que estábamos tratando de concretar: Susana, una chica amante de los animales que se sacaba un dinero extra cuidando de mascotas ajenas y cuyas necesidades y frustraciones a la hora de utilizar Rover tuvieran en consideración el problema relacionado con la falta de posibilidad de poder conocer a las mascotas y dueños de estas antes de aceptar el trabajo. También lo plasmamos en el User Journey mostrando cómo sería el proceso en la actualidad y en el User Scenario cómo sería con nuestra propuesta.

User Scenario

Idear.

Con esto en mente, durante la fase de ideación primero elaboramos un Brainstorming para ver qué datos conocíamos ya y cómo podríamos abordar la solución que se estaba bocetando en nuestra mente, que tomó forma cuando realizamos los Crazy 8 y vimos que nos encontrábamos las tres en bastante sintonía respecto al proyecto.

Crazy 8 con las propuestas finales en común

Por lo tanto, la nueva funcionalidad que incorporaríamos a la aplicación constaría de lo siguiente: que los propietarios de las mascotas tengan un perfil público de la misma manera que lo tienen los cuidadores y que exista la opción de valorar y reseñar al propietario. Como gamificación para el cuidador para incentivar que valorasen a los dueños de los animales, propusimos un sistema de puntos para un mejor posicionamiento dentro de la propia app

En el siguiente paso pusimos en práctica nuestras primeras aproximaciones al UI: creamos un Moodboard inspiracional que testeamos con el público para saber si estábamos apelando correctamente a los Brand Attributes que la marca quería comunicar. A continuación realizamos un Style Tile en el que presentamos los colores de marca, la tipografía e iconografía utilizada así como botones y logo para mostrárselo al cliente.

Moodboard
Style Tile

Prototipar.

Para la fase de prototipación realizamos un Low Fidelity que testeamos antes de pasar a crear un Mid Fidelity en Figma. Como novedad también esta semana, elaboramos nuestro primer High Fidelity tratando de ser lo más fidedignas posibles a la estética del resto de la app. Tuvimos además el reto de tratar de imaginarnos cómo eran exactamente las pantallas de los cuidadores, ya que el acceso que teníamos dentro de la app de Rover era solo con el perfil de propietario de mascota. Esto ocasionó que nuestro flujo de trabajo se ralentizase en ocasiones un poco más de la cuenta, sin embargo, creo que solventamos este problema de una forma bastante satisfactoria.

Aquí se puede visualizar el prototipo

Testear.

Por último, durante la evaluación recibimos feedback acerca de cuestiones relacionadas con la UI: algunos fallos relacionados con la creación de pop ups que deberían ajustarse más a la estética empleada en IOS y que podríamos haber aprovechado para cambiar algunas cosas que fallaban en la interfaz actual, cosa que desconocíamos que podíamos hacer.

Como conclusión he de decir que ha sido todo un reto el trabajar ateniéndonos a una estética ya establecida, lo cual te aporta tanto una seguridad como limitaciones a la hora de resultar creativos. Sin embargo, ha sido una experiencia positiva que disfruté gracias al buen ambiente con mis compañeras.

¡Muchas gracias por leer el proyecto!

--

--

Nuria Gallego

Hi! I am a graphic and UX/UI designer located in Madrid. Nice to meet you!