El Cucharón. Proyecto wellness individual

Nuria Gallego
6 min readJan 28, 2021

--

Contexto.

En este primer proyecto individual del bootcamp el primer reto fue enfrentarnos al briefing: Encontrar un problema relacionado con el mundo del wellness o de las finanzas y darle solución a través de un producto digital.

El proyecto contaría con dos semanas de duración, la primera dedicada en exclusiva al UX y la segunda a la parte UI.

Organización primera semana de trabajo

Como ya se ha convertido en costumbre, comencé este trabajo haciendo un proceso de investigación, tratando de hallar problemas relacionados con el wellness: falta de motivación a la hora de hacer ejercicio, dietas desbalanceadas, formas de evitar el desperdicio de comida… todo esto gracias a artículos que encontré en internet y conversaciones con amigos y familiares.

Finalmente, mi búsqueda se centró en las dificultades a las que se enfrentan las personas que sufren alergias y/o intolerancias a los alimentos.

Desarrollo.

Nuestra aproximación al proyecto sería a través de la metodología Design Thinking, realizando Sprints de una semana.

Metodología Design Thinking para el proyecto El Cucharón

Empatizar.

Para esta primera parte, tras indagar realicé un análisis competitivo de las plataformas que ofrecen servicios relacionados con la alimentación en general (grandes plataformas en las que vendan alimentos adaptados a personas con alergias y/o intolerancias, informativas, búsquedas de restaurantes…) tratando de extrapolarlo siempre a la problemática que había detectado.

Sin embargo, terminé acotando mi búsqueda en aquellos productos digitales que permitían buscar al usuario restaurantes gracias a filtros inteligentes. Pude observar, además, que salvo intolerancias al gluten, el resto de intolerancias y alergias no reciben ningún tipo de atención y no se pueden filtrar búsquedas en base a ellas.

Análisis competitivo

Con esto en mente, el Lean Survey Canvas que diseñé estuvo orientado a recabar información sobre este problema mediante encuestas y entrevistas, moviéndolas sobre todo mediante redes sociales.

Lean Survey Canvas en el que se plantean las preguntas para las encuestas

Definir.

Resultados de las encuestas y entrevistas

Gracias a los resultados de 105 encuestas y 6 entrevistas pude determinar que cerca del 49% que habían respondido a mis sondeos sufrían de alergias y/0 intolerancias, hecho que me sorprendió pues me pareció bastante elevado y que parece un dato en alza; que de todas las afecciones de este tipo la intolerancia a la lactosa ocupaba el primer lugar con un 53% y que el 64% tienen problema para encontrar dónde comer y perdían mucho tiempo tratando de encontrar sitios acordes a sus necesidades.

Esto sirvió para confirmar que el rumbo que estaba tomando mi proyecto era el correcto, así que mi siguiente paso era enfrentarme al Lean UX, definiendo el problema y las posibles soluciones que podría plantear.

Lean UX

Posteriormente realicé un Mapa de Empatía para empezar a plasmar los datos que había recopilado que me ayudarían a crear a mi usuario ideal. Para mi User Persona creé a Pablo, un chico joven con intolerancia a la lactosa, mostrando sus necesidades y frustraciones relacionadas con la búsqueda de restaurantes donde comer que se adapten a su condición.

User Persona de un potencial usuario del producto

En el User Journey desarrollé cómo sería el proceso de buscar y reservar un restaurante teniendo en cuenta su intolerancia a la lactosa y las oportunidades de diseño y mostré en el User Scenario cómo mejoraría su experiencia de usuario si usase mi plataforma.

User Journey

Idear.

Para la fase de ideación, lo primero que realicé fue un Brainstorming y posteriormente un MoSCoW tratando de determinar qué funcionalidades eran imprescindibles para el desarrollo de la plataforma y cuáles se quedarían en el tintero pese a que podrían ser un buen añadido.

MoSCoW

A continuación, procedí a realizar el Card Sorting y testearlo entre algunas personas, lo que me hizo replantearme que la arquitectura de la información que estaba realizando no terminaba de resultar coherente ya que no coincidía con la visión que los testers me estaban dando y elaboré el Sitemap de la app acorde con los resultados.

Por último, hice el User flow que mostraría el flujo del usuario registrándose en la app, aplicando los filtros en los que seleccionaría sus alergias y/o intolerancias y procediendo a hacer una búsqueda de restaurante, consultar la carta y finalmente reservar mesa. Como último paso de esta fase, realicé un Crazy eight en el que plasmé los primeros bocetos de cómo podrían ser las pantallas.

Prototipar.

Para el prototipado, primero elaboré un Low Fidelity en papel que testeé con cuatro personas y apliqué el feedback que me proporcionaron. Esto dio paso a realizar el Mid Fidelity en Figma.

Ejemplo de primeras pantallas en Lowfi

UI.

Organización segunda semana de trabajo

La semana del UI empezó con la creación de un Moodboard inspiracional que mostraría los Brand Attributes de la marca.

Moodboard inspiracional

Posteriormente procedí a elegir los colores que predominarían en la aplicación así como la fuente (tipografía, pesos…), teniendo especial cuidado que fueran accesibles y que no existiese un problema de legibilidad para una correcta experiencia de usuario.

Para la realización del Style Tile recopilé toda la información que tendría relación con la estética de la app, desde el logotipo, colores, tipografía y cómo sería la tab bar con las notificaciones, siendo la tarea siguiente la creación de un UI Kit con información más extendida.

UI Kit en el que se recoge toda la información visual relacionada con la app

A fin de realizar un proyecto completo, también procedí a diseñar la Landing page que promocionaría la aplicación antes de pasar a la creación del High Fidelity.

Aquí se puede visualizar el prototipo de la app

Testear.

Después de la presentación del Hifi a los profesores, apliqué los pequeños detalles del feedback que me proporcionaron y realizamos una retro para evaluar cómo había sido el trabajo en solitario durante estas dos semanas.

He de decir que aunque ha sido bastante satisfactorio el poder trabajar por mi cuenta, poniéndome yo misma los tiempos y límites; se ha echado bastante en falta la toma de decisiones en conjunto y el reparto de tareas entre varios miembros del equipo. No obstante, gracias al buen ambiente que existe entre los compañeros del bootcamp puedo decir que no me he sentido sola ya que cuando he necesitado consultar algo con algún compañero siempre he tenido a varias personas dispuestas a escuchar mis dudas y planteamientos, lo cual siempre es de agradecer :)

--

--

Nuria Gallego

Hi! I am a graphic and UX/UI designer located in Madrid. Nice to meet you!